MotoGP: nuevas normas y límites de edad más altos

21 December 2021

MotoGP: nuevas normas y límites de edad más altos

Te contamos las novedades relativas al Mundial de Motociclismo de cara a las próximas temporadas.

Wemoto España

La seguridad es uno de los principales pilares en los que el Mundial de Motociclismo lleva años trabajando. Los recientes accidentes en varias categorías han llevado a la Federación Internacional a replantearse los límites de edad en diferentes competiciones del campeonato.

Hay situaciones que obligan a replantearse las normas establecidas. Y buscando mejorar la seguridad de los pilotos se han ido haciendo diferentes actuaciones:

  • Se mejoran los circuitos
  • El equipamiento se perfecciona
  • Las regulaciones técnicas se modifican
  • Se adoptan medidas reglamentarias
  • Etc.

 

En lo que se refiere a las categorías inferiores de los campeonatos del mundo se multiplica el cuidado, ya que compiten los pilotos más jóvenes e inexpertos. Por eso, requieren de especial atención por parte de federación y promotores para mejorar la protección, optimizar la formación y crear un mejor desarrollo de la competición.

 

Nuevas normas en MotoGP y demás competiciones

En líneas generales se ha decidido elevar la edad mínima para acceder a competiciones reguladas por la Federación Internacional de Motociclismo. Se trata de un proceso gradual, con una temporada transitoria en 2022 y unos nuevos límites definitivos para 2023.

Así, en 2023, la edad mínima para participar en las diferentes competiciones quedaría de la siguiente manera:

  • Para una prueba de Campeonato del Mundo, ya sea en el Mundial de MotoGP o en el de SBK, la edad mínima será de 18 años.
  • En el Mundial Junior, Red Bull Rookies o la European Talent Cup se podrá acceder a una edad menor: 16 años en el Mundial Junior y 14 para los otros dos.

 

Como paso previo, en 2022 los pilotos del Mundial de Moto3 tendrán una edad mínima de 17 años. 16 años en SSP300, 15 en el Mundial Junior, 14 en la Rookoies Cup y 13 en la European Talent Cup.

 

Más normas para aumentar la seguridad: menos pilotos por carrera

Otra de las decisiones adoptadas durante este otoño es reducir el volumen de las parrillas de salida, que en ocasiones superaba los 40 participantes. Esto hacía que se formaran grupos muy compactos, especialmente en las primeras vueltas, y por tanto suponía un mayor riesgo.

De esta forma, la parrilla de salida de campeonatos como la Talent Cup, que cuenta con varios certámenes, Asian, Northern y European, tendrá un máximo de 30 pilotos, y en el Mundial Junior y la SSP300, no serán de más de 32 competidores.

También hay normas relativas a la edad máxima para la competición. La genérica especifica que no podrán competir en pruebas de Campeonato del Mundo pilotos que superen los 50 años de edad.

Lo que sí hay establecido en el Mundial de Moto3 es una edad máxima para permanecer en la categoría, que es la temporada en la que el piloto cumple los 28 años de edad. Esa será la última en la que podrá permanecer en la clase inferior, una medida introducida en 2005 con el objetivo de incentivar a los pilotos a subir a categorías superiores.

Por otro lado, desde hace ya bastantes años, hay una serie de normas de carácter técnico destinadas a igualar la competición. Todo esto ha llevado el campeonato a una situación extraordinaria, convirtiendo el Campeonato del Mundo de MotoGP en la competición de motor más igualada de todas, en sus tres categorías. Y, por tanto, la más atractiva y espectacular del panorama del mundo del motociclismo.

En Wemoto somos unos apasionados de las motos como tú, por eso, queremos compartir contigo las novedades de nuestro mundo y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a que te suscribas a nuestra Newsletter para que no te pierdas nada. Nos vemos rodando por las carreteras.

Newsletter

Created with Sketch.
Volver arriba