27 April 2022

Cuándo cambiar las pastillas de freno de tu moto

Conoce cuándo cambiar las pastillas de freno de tu moto con Wemoto

Wemoto España

¿Tienes una motocicleta y todavía no sabes cuándo tienes que cambiar las pastillas de freno? Parece algo simple, pero los buenos consejos nunca vienen mal. Por eso, hoy en Wemoto te damos a conocer algunos tips.

¿Verdad que cada cuerpo es un mundo? En las motos ocurre lo mismo. Dependiendo de tu forma de conducir y de tu manera de frenada, las pastillas de freno durarán más o menos tiempo. También influirá si circulas por ciudad o por carretera. Por regla general, si circulas por ciudad la vida de este componente será más corta.

Pero a todo esto, ¿sabes qué son las pastillas de freno?

Qué son las pastillas de freno

Antes de ponernos a cambiarlas será imprescindible conocer bien qué son las pastillas de freno de una moto. Forman parte del sistema de frenado de tu vehículo, por tanto de una de las más importantes a tener en cuenta para circular con total seguridad.

Una pastilla, propiamente dicha, la que roza el disco, se une por un pegado a una placa metálica que se empuja por los pistones de freno de la pinza. Por ello, su función se limita a actuar cuando el motorista acciona el freno para que se detenga con seguridad.

Cuándo cambiar las pastillas de freno para tener un buen mantenimiento

Es muy fácil reconocer el desgaste de las pastillas a simple vista, ya que esta parte de la moto es visible. Podremos observar si queda algo de material de fricción entre la placa de metal de la pastilla y el disco. Esta revisión visual también puede permitirte descubrir si las pastillas tienen algún desgaste desigual. Es decir, si una de las pastillas se está desgastando más que la otra. Lo que generalmente es el resultado de pistones de freno agarrotados o parcialmente agarrotados.

Si ese es el caso de tu moto, sin duda tendrás que reconstruir la pinza de freno. Por lo general, las pastillas de freno se cambiarán cuando pierdan su grosor recomendado. Es decir, cuando estén por debajo de los 2 milímetros.

 

Otra cosa a revisar es el nivel del líquido de frenos. La mayoría de bombas de freno tienen una marca Max y Min, el nivel de líquido de frenos es un indicador del desgaste de las pastillas de freno.

Si el líquido de frenos está registrando un nivel bajo, puede parecer lógico rellenarlo. Sin embargo, a menos que haya una fuga en el sistema de frenos, nunca lo rellenes. Si tienes una fuga de líquido de frenos, te recomendamos que lo arregles lo antes posible en lugar de rellenar el líquido.

El peligro de rellenar es que al reemplazar las pastillas de freno, hay que volver a dejar los pistones de freno nuevamente en su posición, lo que obligará a que el líquido vuelva a subir.

Por otro lado, demasiado líquido de freno en el sistema crea presión en el sistema de frenos. Y una vez que se instalan las nuevas pastillas de freno, podrías tener dificultades para volver a colocar la pinza en el disco, ya que el pistón se verá forzado a salir por el exceso de líquido.

Las pastillas de freno también estarán bajo fricción constante en los discos, lo que no permitirá que la rueda se mueva libremente.

Evita siempre colocar pastillas nuevas en un disco dañado.

Como siempre, puedes pedir asesoramiento sin compromiso a nuestro equipo humano. Estaremos encantados de atenderte y encontrar la solución idónea para cuidar a tu compañera de carretera y así podáis recorrer kilómetros y kilómetros.

 

Aquí te dejamos más información sobre las pastillas de freno que tenemos en Wemoto.

 

 

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