Bujías
Bujías de Motocicleta

Guía de bujías Wemoto

Bujías Básicas

La bujía tiene dos funciones primarias:

  • 1 - Encender la mezca aire/combustible
  • 2 - Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor

Las bujías llevan energía eléctrica y convierten el combustible en energía de trabajo. Una cantidad suficiente de voltaje debe ser suministrada por el sistema de encendido a la chispa a través de la bujía. Esto se llama "Desempeño Eléctrico". La temperatura final de la bujía debe mantenerse suficientemente baja para evitar la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para evitar la carbonización. Esto se llama "Rendimiento térmico", y está determinado por el rango de calor seleccionado. Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo eliminan calor. La bujía funciona como un intercambiador de calor tirando la energía térmica no deseada fuera de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor al sistema de refrigeración del motor. El rango de calor se define como la capacidad de disipar el calor.

El índice de transferencia de calor se determina por:

  • Longitud del aislante
  • Volumen de gas alrededor de la punta aislante
  • Los materiales de construcción del electrodo central y el aislante de cerámica

El rango de el calor de la bujía no tiene ninguna relación con la tensión real transferida a través de la bujía. Más bien, la gama de calor es una medida de la capacidad de la bujía de eliminar el calor de la cámara de combustión. El rango de medición de calor se determina por varios factores:

  • La longitud de la punta de el aislador cerámico y su "capacidad de absorber y transferir" el calor de combustión
  • La composición de material aislador y el material de electrodo central.

La longitud de la punta aislante es la distancia desde la punta de aislador hasta el punto donde se encuentra con la carcasa metálica. La punta del aislador es la parte más caliente de la bujía. La temperatura de la punta es un factor primario en la pre-ignición y la suciedad. Si las bujías están montadas en una cortadora de césped, barco o un coche de carreras, la temperatura de la bujía en la punta debe permanecer entre 500C-850A°C. Si la temperatura de la punta es menor que 500A°C, la zona aislante que rodea el electrodo central no será lo suficientemente caliente como para quemar depósitos de carbón y la cámara de combustión. Estos depósitos acumulados pueden dar lugar a un fallo de encendido. Si la temperatura de la punta es mayor que 850A °C la bujía se sobrecalentará puediendo causar la fundición de la cerámica alrededor del electrodo central. Esto puede conducir a daños en el motor pre-ignition/detonation. En idénticos tipos de bujía, la diferencia de la gama de calor a la siguiente es la capacidad para eliminar aproximadamente 70 °C a 100°C desde la cámara de combustión.

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¿Qué significan los símbolos en una bujía NGK?

DPR9EA-9

Los códigos de bujías NGK consisten generalmente en seis campos, que se descomponen de la siguiente manera:

Algunos campos (por ejemplo, el segundo campo) son opcionales, y algunos campos pueden tener varias letras.

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1 - Diámetro de rosca y número de llave de ajuste

Diametro Rosca Paso Hexagono de ajuste(Hex)
A 18mm 1.50mm 25.4mm
B 14mm 1.25mm 20.8mm
C 10mm 1.00mm 16.0mm
D 12mm 1.25mm 18.0mm
E 8mm 1.00 13.0mm
G PF 1/2" pulgadas pipa 23.8mm
AB 18mm 1.50mm 20.8mm
BC 14mm 1.25mm 16.0mm
BK 14mm 1.25mm 16.0mm
DC 12mm 1.25mm 16.0mm
BM_A 14mm 1.25mm 19.0mm
BPM_A 14mm 1.25mm 19.0mm
CM_6 10mm 1.00mm 14.0mm

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2 - Contrucción de la bujía o características

Característica
M Compacto (hex 19mm)
L Corto
P Proyección del aislante
R Resistencia
U Tipo de descarga superficial o semi-superficial
Z Supresor inductivo

Las letras pueden ser combinadas

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3 - Grado térmico de las bujías

Desde 2 (caliente) hasta 14 (frío) - para más información, ver Bujías calientes y frías.

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4 - Tipo de rosca de bujías

Profundidad Rosca
E 19.0mm
H 12.7mm
L 11.2mm
EH Parte Roscada
Longitud total = 19.0mm
Rosca = 12.7mm
BM_A 9.5mm
B_LM 9.5mm
CMR_A 9.5mm

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5 - Características Constructivas

Grado térmico y construcción
C Electrodo masa corto
F Asiento cónico
G Electrodo central fino, níquel
J 2 electrodos de masa (forma especial)
K 2 electrodos de masa (Toyota)
-L grado medio térmico
-LM Longitud aislante: 14.5mm
M longitud aislante: 18.5mm
-N Electrodo de masa especial
P punta platino
Q 4 elctrodos de masa
R Electrodo de masa delta
S núcleo de cobre
T 3 electrodos de masa
V electrodo central fino, oro paladio
VX electrodo central platino
W electrodo tungsteno
X refuerzo
Y centro del electrodo en v-acanalada con proyección adicional

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6- Luz de electrodo (Gap)

Electrodo lateral estándar (Gap)(pre-set)
8 0.8mm 0.032"
9 0.9mm 0.036"
10 1.0mm 0.040"
11 1.1mm 0.044"
13 1.3mm 0.050"
14 1.4mm 0.055"
15 1.5mm 0.060"
20 2.0mm 0.080"
nada Electrodo lateral estándar (Gap)

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Bujías Calientes y Frias

Calor y trayectoria del flujo de calor de las bujías NGK

Calor y trayectoria del flujo de calor de las bujías NGK

Tipo caliente (BP 5 ES)

Tiene una mayor superficie expuesta a los gases de combustión, que disipa el calor lentamente. Su extremo de encendido se calienta rápidamente.

Tipo caliente (BP 7 ES)

Tiene una superficie inferior expuesta a los gases de combustión y se disipa el calor rápidamente. Su extremo de encendido no se calienta rápidamente.

Cuanto menor sea el numero, más caliente es la bujía

La longitud de la punta aislante es la distancia desde la punta del aislador hasta el punto donde se encuentra con la carcasa metálica. La punta del aislador es la parte más caliente de la bujía. La temperatura de la punta es un factor primario en la pre-ignición y la suciedad. Si las bujías están montadas en una cortadora de césped, barco o un coche de carreras, la temperatura de la bujía en la punta debe permanecer entre 500C-850A°C. Si la temperatura de la punta es menor que 500A°C, la zona aislante que rodea el electrodo central no será lo suficientemente caliente como para quemar depósitos de carbón y la cámara de combustión. Estos depósitos acumulados pueden dar lugar a un fallo de encendido. Si la temperatura de la punta es mayor que 850A °C la bujía se sobrecalentará puediendo causar la fundición de la cerámica alrededor del electrodo central. Esto puede conducir a daños en el motor pre-ignition/detonation. En idénticos tipos de bujía, la diferencia de la gama de calor a la siguiente es la capacidad para eliminar aproximadamente 70 °C a 100°C desde la cámara de combustión.

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Tipos de bujía

Tipo 'S' (eg BP6ES)
Estas son las bujías estándar con electrodos de cobre del centro tubular. Un núcleo de cobre ofrece conductividad térmica superior, por lo tanto el calor se extrae del extremo de encendido de la bujía y "puntos calientes". Esto puede llevar a la pre-ignición.
Tipo 'G' (eg BP6EG)
Estos cuentan con un centro de menor diámetro de la punta del electrodo de aleación de níquel. El diámetro más pequeño significa una tensión más baja requerida para producir una chispa. A medida que la punta está hecha de aleación de níquel convencional la vida de servicio se reduce. Especialmente indicados para aplicaciones en las que las bujías se cambian con regularidad.
Tipo 'V' (eg BP10EV)
El electrodo central está hecho de aleación de paladio y oro, es sólo 1,0 mm de diámetro. Esto significa un requisito de voltaje aún más bajo que 'G' tipos
Tipo 'GV' (eg BP9EGV)
Estas bujías tienen un electrodo central de metal precioso similar al tipo "V". La punta del aislador es de diseño mejorado, lo que permite un mejor flujo de gas alrededor del extremo de encendido. El electrodo de masa es más corto y más fuerte de la gama "GV" ideal para aplicaciones de carreras más graves.
Tipo 'VX' (eg B8EVX)
Estos tienen un electrodo central incluso más pequeño que los tipos 'V' / 'VG' a 0,8 mm. El electrodo central está hecho de platino. El electrodo de masa es de corte cónico. Estas características suponen un voltaje aún más bajo requerido que la de tipo 'V'. El resultado es una mejor inflamabilidad, la mejora de partida, la estabilidad y el rendimiento de inactividad anti-fouling.
Tipo 'IX' (eg BR8EIX)
Similar en diseño al tipo "VX", pero con el precioso metal de iridio en el electrodo central. Las propiedades del iridio permiten que el electrodo central sea aún menor que los tipos 'VX' en 0,6 mm - sin comprometer la durabilidad. La energía eléctrica está altamente concentrada debido al diámetro de la punta extremadamente pequeña, con el resultado de un mejor rendimiento en términos de arranque, marcha lenta y la respuesta del acelerador.

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Problemas de bujías

Spark Plug, Normal Condition Condición Normal
La condición de un motor se puede juzgar por el aspecto de extremo de encendido de la bujía. Si el extremo de encendido de una bujía es de color marrón o gris claro, la condición puede ser juzgada como buena y la bujía está funcionando de manera óptima.
Bujías, secas y mojadas Secas y mojadas (suciedad)
Aunque hay muchos casos diferentes, si la resistencia de aislamiento entre el electrodo central y el depósito es más de 10 ohmios, el motor se puede arrancar normalmente. Si la resistencia de aislamiento se reduce a 0 ohmios, el extremo de encendido es objeto de falta por cualquiera de carbono húmedo o seco.
Spark Plug Overheated Calentamiento excesivo
Cuando ocurre un sobrecalentamiento de las bujías, los depósitos que se han acumulado en la punta del aislador se funden y dan a la punta del aislador un aspecto glaseado o brillante.
Bujías con depósitos Depósitos
La acumulación de depósitos en el extremo de encendido es influenciada por fugas de aceite, la calidad del combustible y la duración de funcionamiento del motor.
Spark Plug Breakage Rotura
La rotura es generalmente causada por la expansión térmica y el choque térmico debido al calentamiento o enfriamiento brusco.
Bujías desgastadas Desgastadas
Una bujía desgastada no solo desperdicia combustible, sino también el sistema de encendido requiere voltajes más altos. Tasas normales de crecimiento:
Motores de cuatro tiempos: 0,01 ~ 0,02 mm / 1.000 km (~ 0.00063 0.000126 pulgadas / 1,000 millas)
Motores de dos tiempos: 0.02~0.04 mm/1,000 km (0.000126~0.00252 inches/1,000 miles)
Bujía de Erosión anormal Erosión anormal
La erosión del electrodo anormal es causada por los efectos de la corrosión, oxidación y reacción con plomo - lo cual resulta en un crecimiento anormal de brecha.
Fusión de bujía Fusión
La fusión es causada por sobrecalentamiento. Mayormente, la superficie del electrodo es bastante brillante y desigual. El punto de fusión de la aleación de níquel es 1.200 ~ 1.300 Â ° C (2.200 ~ 2.400 Â ° F).
Spark Plug Erosion, Corrosion and Oxidation Erosión, Corrosión y Oxidación
El material de los electrodos se ha oxidado, y cuando la oxidación es grande será verde en la superficie. La superficie de los electrodos son también trasteados y ásperos.

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Suciedad y Pre-encendido

Spark Plug Temparature, Fouling and Pre-Ignition

La apariencia final de la chispa depende también de la temperatura de la punta bujía. Hay tres criterios básicos para el diagnóstico de bujías: ensuciado bueno, y recalentado. El límite entre la suciedad y las regiones óptimas de funcionamiento (500 grados centígrados) se llama temperatura de auto-limpieza de la bujía. La temperatura en este punto quema el carbono acumulado en los depósitos de combustión.

Tenga en cuenta que la longitud de la punta del aislador es un factor determinante en el grado térmico de la bujía, cuanto mayor sea la punta del aislador, menos calor se absorbe. Esto significa que la bujía tiene una temperatura interna más alta, y se dice que es una conexión en caliente. Una bujía caliente mantiene una temperatura interna más alta para quemar los depósitos de aceite y carbón, y no tiene relación con la calidad o la intensidad de la chispa.

A la inversa, una bujía fría tiene una punta aislante más corta y absorbe más calor de la cámara de combustión. Una gama de calor más fría es necesaria cuando el motor es modificado para el funcionamiento, sometido a cargas pesadas, o se ejecuta a altas rpm durante un período de tiempo significativo. Las bujías frias eliminan el calor más rápido, reduciendo la posibilidad de pre-ignition/detonation. Si no se utiliza un grado térmico más frío en una aplicación modificada puede llevar a provocar el fallo de chispa y graves daños al motor.

Suciedad/Incrustaciones

  • Ocurrirá cuando la temperatura de la punta de la bujía es insuficiente para quemar carbón, combustible, aceite u otros depósitos.
  • Puede causar el filtrado/fallo/disminución de la chispa por separación de los electrodos causando un fallo de encendido.
  • Bujías mojadas o sucias deben ser cambiadas; no provocarán chispa.
  • A veces las bujías secas-carbonilla se pueden limpiar llevando el motor hasta la temperatura de funcionamiento.
  • Antes de cambiar las bujías sucias, asegúrese de eliminar de raíz la causa de la suciedad.

Pre-ignición

  • Pre-encendido es el encendido de la mezcla aire / combustible antes del tiempo marcado por el conjunto de temporización
  • Causada por los puntos calientes en la cámara de combustión ... puede ser causado (o amplificada) antes de tiempo, demasiado caliente la bujía, combustible de bajo octanaje, mezcla pobre de aire / combustible, compresión demasiado alta, o refrigeración del motor insuficiente
  • Un cambio a un combustible de mayor octanaje, una bujía fría, rica mezcla de combustible, o más baja compresión puede ser la solución
  • También puede necesitar retardo del encendido, y revisar el sistema de enfriamiento de la moto.
  • Pre-encendido por lo general conduce a la detonación; preignición y detonación son dos eventos separados.

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Reemplazo de bujías

Comience usando una bomba de inflar ruedas de bicicleta o un compresor de aire para limpiar el área de suciedad de la bujía. Como alternativa, limpie la vieja bujía y el área alrededor de ella con un trapo o una brocha pequeña. Estas medidas ayudan a evitar caidas de cualquier material extraño dentro del cilindro cuando se retira la bujía vieja.

OK, hora de establecer el espacio de la bujía con el calibrador (recuerde la distancia adecuada sí específica en el manual). Con su galga deslice el cable de espesor correcto o la sonda entre los electrodos interior y exterior en la punta de la clavija. El palpador se desliza entre los electrodos con un ligero arrastre. Si el espacio no es el adecuado, doble ligeramente el electrodo exterior hasta conseguir la distancia correcta. Asegúrese de que el electrodo exterior esta en línea sobre el electrodo interior.

A continuación, echar un vistazo a las roscas de la culata. ¿Están en buen estado, limpias y libres de suciedad?. La bujía nueva debe atornillar en la cabeza del cilindro libremente con la mano. Cualquier unión de la bujía es una indicación de residuos o daños en la rosca. NOTA: lubricar las roscas de la bujía con un poco de grasa o lubricante en spray antes de instalar, esto hará más fácil su próxima extracción de bujías.

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Herramientas bujías

Listado de herramientas para bujía.

Si las cosas van mal

Reparador de Rosca de Bujía

Reparador de Rosca de Culata - 12mm

Reparador de Rosca de Culata - 14mm

El limpiador/reparador de roscas hace lo que su nombre implica ... guarda hilos. Esta herramienta única fue diseñada para un propósito y que consiste en limpiar o reparar las roscas del orificio del puerto de la bujía.

El limpiadro/reparador viene en dos tamaños, para la gama más popular de bujías, 12 mm y 14 mm y es adecuado para los tipos de asientos planos o cónicos. Todo lo que hay que utilizar es una llave 5/8" llave de bujías o llave inglesa. Le ahorrará tiempo y dinero.

El limpiadro/reparador tiene un vástago central que permite al usuario regular la cantidad de presión en el extremo roscado de la herramienta. Esto permite al usuario ajustar la profundidad de corte de la rosca simplemente empujando la varilla hacia la cabeza de corte para aumentar la profundidad o retraer la varilla para reducir la profundidad de corte.

Para iniciar la operación. Teniendo en cuenta que esta herramienta de trabajo limpia y corta el hilo a la salida. Con el extremo plegable, la herramienta se inserta pasando la rosca de la bujía dañada o contaminada. La varilla de expansión se sustituye por el centro de la herramienta limpiadora/reparadora y ahora viene la mejor parte, la herramienta se enrolla llevando a cabo la limpieza o reparación y el reajuste de la rosca, con la ayuda de un poco de grasa en el extremo.

El limpiador/reparador es una inversión barata, simple, rápida y fácil de usar. Será un largo camino en un taller común cuando reemplace las bujías, y esto puede ayudar a reducir el tiempo de trabajo perdido. Una herramienta que cada técnico debe tener, trabaja en hierro fundido y cabezas de cilindros de aleación, pueden ser utilizados en automóviles, camiones, motocicletas, marinos, cortadoras de césped, motosierras o cualquier cosa que utiliza una rosca de bujía 12 mm ó 14mm.

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