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Guía Matenimiento de la Batería

Mantenimiento General

Las baterías deben estar en uso continuo y cargadas.

Si se deja por mucho tiempo sin cargar, incluso sin estar conectadas, todas las baterías de plomo-ácido pasarán por un proceso natural de auto-descarga. Estas suelen ser más propensas por su composición. Si la batería ha alcanzado la etapa de descarga total, puede ser imposible de recuperar, incluso aunque la batería sea nueva. Si la batería está conectada a la moto y tiene una alarma o inmovilizador puede llegar a un estado totalmente de descarga, a menudo una cuestión de días.

Una carga regular es la única forma de asegurar una larga vida de la batería y contrarestar el proceso natural de descarga. La mayoria de cargadores de baterías inteligentes vienen con cables que pueden estar conectados permanentemenete a tu batería. Para que luego sea más facil una carga, simplemente conectando los cables al cargador.

Vale la pena señalar que el clima y la temperatura pueden afectar la velocidad de descarga y la funcionalidad de la batería. Las temperaturas más altas aceleran rápidamente el proceso de auto-descarga. Sin embargo, debe tener cuidado de no dejar que la batería este expuesta a bajas temperaturas. Una batería completamente cargada se congelará alrededor de -5°C, mientras que una batería muy descargada puede congelarse a -1°C.

Limpieza

La sulfatación se produce cuando se permite que el sulfato de plomo (una sustancia blanca) se acumule en las placas. Con el tiempo, puede destruir la batería. Para mantener la batería de sulfatación es vital comprobar que su moto está funcionando correctamente, y mantener los terminales de la batería limpios y desconectados cuando la moto está en almacenamiento o no se utiliza durante un largo periodo de tiempo. Es importante que la batería este cargada regularmente cuando no esté en uso.

Electrolito

El líquido en la batería se llama electrolito. Es una mezcla de agua y ácido sulfúrico que causa la reacción química que produce electricidad. Baterías de tipo convencional y YuMicron necesitan tener su electrolito comprobado y lo llenan con agua destilada a intervalos regulares.

Como parte de los procesos normales electroquímicos de agua de la batería de plomo-ácido, el ácido diluido se transforma en gas y se escapa de la celda. Esto necesita reemplazo, ya sea con agua destilada o desionizada. No utilice agua del grifo, ya que tiene elementos que puedan dañar permanentemente la batería. Una vez que la batería se ha cargado nunca se debe añadir ningún ácido aún más, ya que esto degradará seriamente la vida de una batería.

Es importante mantener el nivel de líquido, ya que los niveles bajos pueden causar que el ácido dentro de la batería sea demasiado fuerte. Esto puede conducir a la corrosión de los componentes internos de la batería y un cortocircuito de batería. Baterías sin mantenimiento que utilizan los procesos de re-absorción, rápidamente el gas en el electrolito y por lo tanto nunca necesitan el relleno.

Carga

No utilizar nunca un cargador de batería de coche para cargar la batería de la motocicleta, aunque sea por poco tiempo. Los cargadores de coche suministran más corriente de la que una batería de motocicleta puede soportar y puede dañar muy rápidamente las placas de la batería.

La carga se realiza mejor sin la batería en la moto. Las baterías convencionales y YuMicron deben tener los tapones cuidadosamente extraidos de la parte superior de cada celda. Cuando haya quitado la batería de la moto y colocado sobre una superficie plana y limpia, prestar especial atención a los terminales y la zona entre ellos, ya que cualquier acumulación de material conductor entre los terminales podría llevar a la corriente fugas. Puede ser muy eficaz aplicar Bicarbonato de sodio y agua con un cepillo de dientes, pero asegúrese de dejar la batería perfectamente seca cuando haya terminado la limpieza.

Al cargar la batería debe asegurarse de que el área esté bien ventilada para evitar la acumulación de gases explosivos. Al conectar la batería y el cargador asegúrese de que el cargador se apaga para reducir la posibilidad de que se produzcan chispas. Conectar la batería positivo a positivo y negativo a negativo. Cargar la batería de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Practique precaución si la batería se calienta al tacto, ya que las baterías calientes pueden explotar. Si la batería se calienta, desconecte el cargador y deje que la batería se enfríe antes de recargarla.

Siempre utilizar gafas de seguridad cuando swe trabaja con baterías. Limpiar cualquier electrolito en el exterior de la batería. Si hay contacto con el electrolito, lave las zonas afectadas. Si entra en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente y ponerse en contacto con un médico.

La carga máxima absoluta que se debe utilizar en una batería de motocicleta es de 1 amperio. Utilice un voltímetro para probar si la batería está completamente cargada conectando el positivo a positivo y negativo a negativo, poniendo una carga baja (encender la luz y el encendido) y tomar una lectura de la batería. Con una batería de 12 voltios que debe aguantar al menos 11,5 voltios de corriente continua, un sistema de 6 voltios por lo menos 5.75 voltios.

Tipos de Carga

Hay muchos cargadores de baterías disponibles. Usted debe estar seguro de utilizar un cargador de baterías que está diseñado para motos, un cargador de coche entregará demasiada carga.

Cargadores Trickle (por goteo) cargan la batería continuamente a una tasa fija. Sin embargo, se requiere un ojo vigilante, ya que no tienen una manera de responder cuando la batería está completamente cargada. Pudiendo causar un exceso de carga que puede dañar la batería.

Cargadores Taper disminuye la cantidad de corriente suministrada a través de la batería a medida que aumenta la tensión. Al igual que con los cargadores de goteo que requieren un ojo vigilante para evitar la sobrecarga. Ambos cargadores taper y trickle son lentos.

Cargadores inteligentes o de Pulso supervisan y recogen el voltaje de la batería de retroalimentación durante el proceso de carga y se colocan en un modo de espera una vez que la batería está completamente cargada. Cuando la batería se descarga naturalmente a un cierto nivel, el cargador pasará al modo de carga y restaurará la batería a su carga normal. Un cargador de pulso se puede dejar sin atención durante largos períodos de tiempo, aunque tendrá que seguir controlando el nivel de líquido periodicamente.